En eventos de Carnaval estarán 650 hombres y mujeres de la Armada.
En eventos de Carnaval estarán 650 hombres y mujeres de la Armada.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Más de 2.700 hombres y mujeres de las FF.MM. y Policía vigilarán el Carnaval

Ya fue instalado el Puesto de Mando Unificado.

Más de 5.000 hombres y mujeres de la Policía y Fuerzas Militares hacen parte del dispositivo de seguridad que se puso en marcha este jueves con motivo del Carnaval.

El Puesto de Mando Unificado funciona desde las 8 de la mañana en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, desde donde también se hará monitoreo con 99 cámaras de seguridad con reconocimiento facial, 55 de estas estarán ubicadas en la Vía 40, donde se desarrollarán los desfiles tradicionales. Otras 44 cámaras del mismo tipo se ubicarán en el resto de la ciudad. 

"650 hombres y mujeres de la Armada, 380 de la Segunda Brigada y estarán en eventos de Carnaval. Todo el dispositivo de seguridad para el Carnaval está diseñado para no afectar la vigilancia habitual en la ciudad y su Área Metropolitana, la cual está a cargo de un pie de fuerza de 5.000 hombres y mujeres de la Policía”, explicó Yesid Turbay, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

 1.728 uniformados de la Policía estarán en los eventos del Carnaval.

Las autoridades tendrán en el dispositivo de seguridad una cámara analítica móvil que estará recorriendo las diferentes calles cercanas a los lugares de eventos masivos para la identificación de vehículos. De igual manera, 300 captores biométricos o morphorap serán utilizados en los eventos masivos con la finalidad de controlar el acceso del público e identificar plenamente a los ciudadanos, haciendo una revisión de antecedentes.

Por su parte, la Secretaría de Salud anunció 150 ambulancias, entre básicas y medicalizadas, que estarán a lo largo de los múltiples desfiles de Carnaval, conciertos y eventos bailables programados y legalmente avalados por las autoridades distritales.

Para el sector de la Vía 40, donde se concentran los eventos masivos, se dispondrá de 11 ambulancias por día, de la Cruz Roja y de Servit Medic, 11 médicos y una unidad móvil de MiRed IPS, 350 socorristas, dos módulos de estabilización y clasificación de pacientes (MEC), 2 vehículos de reacción inmediata y 40 funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud. Los demás eventos también contarán con ambulancias básicas y medicalizadas, al igual que personal socorrista según el aforo y la dimensión del evento.

Restricciones

La Alcaldía de Barranquilla determinó que los establecimientos que se dedican a la venta y consumo de bebidas alcohólicas trabajarán de 9:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente entre el 10, 11 y 12 de febrero. El martes 13 de febrero funcionarán de 9:00 a.m. a 2:00 a.m. del próximo día.

La tenencia o uso de espráis, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta.

El uso de drogas estupefacientes y sustancias psicoactivas.

Vender o consumir bebidas alcohólicas en envases de vidrio en los eventos.

Vender alcohol a las personas que presenten comportamientos o síntomas de intoxicación etílica.

Obstaculizar las vías públicas mediante la implementación de los denominados “retenes carnavaleros”.

Comerciar, usar, manipular pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales.

Uso de espuma y talco en los eventos masivos.

Instalar cocinas o elementos artesanales inflamables y estructuras no autorizadas en los alrededores de la zona de los desfiles o eventos del Carnaval. 

No está autorizada la instalación y el uso de baños artesanales en los alrededores de los diferentes eventos del carnaval.

Alcaldía de Barranquilla recorriendo los espacios donde se podrá disfrutar del Carnaval.

Por otra parte, el Transmetro inicia el sábado 10 de febrero desde las 5:00 a.m. y culminará las 8:30 p.m. Ese día se suspende el servicio del expreso R40, así como la ruta alimentadora Gran Malecón. El 11, 12 y 13 de febrero la operación será habitual y solo será suspendido la ruta Gran Malecón.

La Oficina de Gestión del Riesgo estará haciendo presencia y acompañamiento institucional antes, durante y después, en los diferentes eventos programados para brindar apoyo y garantizar que se cumplan los planes de emergencia y contingencia dispuestos.  También hará presencia en el PMU, convocado por la Secretaría de Gobierno, donde se coordinan las acciones para garantizar los derechos de los asistentes a los espectáculos.

 

Más sobre este tema: